top of page

EL CHICO DE LAS ESTRELLAS

  • VISIONA2
  • 16 feb 2019
  • 4 Min. de lectura

Empecé a leer El chico de las Estrellas porque oí hablar a mucha gente de él, es uno de esos libros que se convirtieron en fenómeno y que yo dejé pasar porque ya tenía muchas lecturas pendientes. Os contaré que me arrepiento de haberlo hecho ya que se ha convertido en una de mis obras favoritas.


Quiero empezar diciendo que este es uno de esos libros donde el autor desnuda su alma: nos cuenta sus sueños, sus pensamientos, las lecciones de vida que va aprendiendo... Creo que hay libros que hay que leer con empatía para entenderlos bien, para conectar de verdad con el significado que encierra las páginas. El Chico de las Estrellas es un libro que hay que leer con empatía.


La historia narra las vivencias de Christian (El Chico de las Estrellas) desde su infancia hasta el momento en que decide escribir el libro. Sabía que iba a ser una montaña de emociones nada más leer la sinopsis, pero nunca esperé que la primera patada emocional apareciese nada más abrir el libro y es que sin duda Chris Pueyo sabe como plasmar sentimientos en la escritura. La infancia de nuestro protagonista es complicada desde el inicio; sin padre, rodeado de maltrato y odio, el Chico de las Estrellas tiene que aprender a sobrevivir ocultando quién es. De esta parte aprendí que a veces la familia puede ser el peor enemigo y que vivimos en un mundo injusto donde ser diferente puede acarrear las peores consecuencias. Por suerte, Chris encuentra en su abuela, La Dama de Hierro, a la heroína que tanto necesitaba (Os recomiendo seguir al autor en Instagram, la relación que tienen es preciosa), sin descuidar a sus buenas amigas que tanto parecen haberle ayudado cuando nadie parecía hacerlo.


La adolescencia de el Chico de las Estrellas no iba a ser menos turbulenta que la de cualquier adolescente, en medio del despertar de las hormonas, el protagonista que aún no tiene claro quien es (normal después de lo que ha pasado) vive en mi opinión una etapa dual: por un lado intenta rebelarse contra el mundo con un rebelde piercing en el labio y por otro, intenta encajar en los moldes de la sociedad saliendo con una chica (por si no había quedado claro, el Chico es gay). Las cosas acaban como cabría esperar y nuestro protagonista se muda temporalmente a Londres donde aprende un poco más de sí mismo. Parece que ya va descubriendo quien quiere ser en el futuro.


Las siguientes partes del libro abarcan mayoritariamente su relación con su novio El Chico más guapo del mundo, donde reinan los celos y la toxicidad por todos lados. Pero también el amor y la ilusión de ser querido de verdad por una persona a la que amamos con locura. Es algo tierno pero preocupante a la vez. Creo que todo el mundo pasa por algo así en su vida, todos tenemos relaciones que nos dejaron con el corazón hecho pedazos pero que al final nos enseñaron algo más de la vida.


No puedo olvidarme de hablar del estilo de la escritura. En primer lugar destaca que todo el libro está escrito en azul y en segundo que no se respeta un orden claro a la hora de escribir. El autor combina frases más grandes que otras y en ocasiones todo el capítulo está en minúsculas, a veces las páginas son textos sólidos y otras veces las frases flotan en mitad del papel. Me gusta pensar que esto es así para dar énfasis a lo que quiere contar, resaltando lo importante y expresando la montaña rusa de emociones que siente a cada momento.


Además, Christian nos deja unas cuantas frases memorables que son la guinda del pastel. Para mí han supuesto pequeños consejos a seguir y una ventana más para conocer la filosofía de vida del autor. Yo me quedo con esta:


El Chico de las Estrellas creó los tres antídotos de la supervivencia: De las tormentas tristes, respuestas. De los meses del año, instantes. Del blanco de las paredes, estrellas.

Me gusta pensar que El Chico de las estrellas es feliz ahora mismo, que consiguió lo que se proponía y que está orgulloso de todo lo que ha hecho y emocionado por todo lo que hará, se lo merece. Personalmente quiero darle las gracias por escribir este libro, me parece muy necesario y creo firmemente que todos debería leerlo. El mundo sería un lugar mejor si dejasen entrar en sus vidas al Chico de las Estrellas.


Autor: Chris Pueyo

Año: 2015

Número de páginas:208

Editorial: Grupo Planeta

Sinopsis: "Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe... ¿o no?" J

Comments


© 2023 por NÓMADA EN EL CAMINO. Creado con Wix.com

bottom of page